jueves, 3 de julio de 2014


EL IMPERIO INCAICO

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo, del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones»; y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el Océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el Río Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América Precolombina.




ORÍGENES DEL IMPERIO INCAICO
ORIGEN MÍTICO
LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
Señala la leyenda que Manco Capac y Mama Ocllo, salieron de las espumas del lago Titicaca, llevando un vara de oro, entregada por el Dios Sol, caminaron por el valle, hasta que la vara se hundió en el cerro Huanacauri, donde fundaron la ciudad de Cuzco. Ellos enseñaron a los pobladores a cultivar y tejer.


LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
La leyenda narra que cuatro hermanos y sus esposas:
  • Ayar Cachi y Mama Huaco.
  • Ayar Uchu y Mama Ipacura.
  • Ayar Auca y Mama Rahua.
  • Ayar Manco y Mama Ocllo.
Salieron para fundar el imperio Incaico; pero entre ellos hubo celos y traiciones. De esta manera a Ayar Cachi, por su fuerza lo encerraron en el cerro Pacaritambo.
Ayar Uchu se convirtió en piedra, por darle la espalda a un ídolo;
asimismo a Ayar Auca se salieron alas con las que voló a un cerro pequeño para convertirse en piedra.
Finalmente solo quedó Ayar Manco, quien se llamaría MANCO CAPAC, junto su esposa y las cuatro y las tres mujeres.
Manco Cápac es el mítico fundador de la ciudad del Cuzco. Según lo relata el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, Manco habría llegado desde el lago Titicaca acompañado por Mama Ocllo, su esposa y hermana, en búsqueda de tierras fértiles, según lo mandaba su padre, el Sol.


ORIGEN HISTÓRICO
De acuerdo a este origen, es Manco Capac, quien aproximadamente en el año 1200 d.C. unificó los reinos en Cusco, gobernando junto a Mama Ocllo, organizó el imperio; a partir de él, se sucedieron varias generaciones de incas.



ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO
La organización trabajo estaba conformado por dos sistemas fundamentales:
3.2 PRINCIPIOS ECONÓMICOS APLICADOS POR LOS INCAS
A) LA RECIPROCIDAD, que consistía en dar y recibir, ayudar y recibir ayuda.
B) LA REDISTRIBUCION, por el cual el gobierno inca recibía más riquezas de las que daba al pueblo, pero el uso que le daban al sobrante, era empleado:
  • Como reservas, en previsión de escasez de alimentos.
  • Como reservas militares, en caso de acciones de conquista o defensa.
  • Para el sostenimiento y redistribución en la alta nobleza inca.
  • Para el sostenimiento de las autoridades civiles encargadas de la administración
C) CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES
El estado Inca debía contar con tierras que estuvieran ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, dentro y fuera de sus dominios, para contar de esta manera con tierras cultivables que pudieran asegurar las necesidades de todo el Imperio. Este principio fue muy practicado en la sierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario